20 abr 2010

Encuestas a sujeto voluntario

MUESTRA 15 personas

10 PERSONAS DE TUXTLA 5 PERSONAS DE D.F

1) Cuantas veces has visitado Tapachula.

a)1

b)2

c)3

d) mas de tres



2) como te enteraste de este lugar.

a) familiares

b) amigos

c) revista

d) internet



3) Las vías de acceso a este lugar son.

a) fáciles (esta muy bien comunicado)

b) difíciles (es complicado llegar)


4) Hasta el momento que es lo que mas te ha gustado de Tapachula.

a) su gastronomía.

b) sus museos

c) su zócalo

d) Sus iglesias

e) sus playas

f) su parque

g) sus áreas verdes

h) otros _____________________________________________________



5) En tus próximas vacaciones regresarías y los recomendarías a tus amigos.

a) si

b) No. ¿Por qué?___________________________________________________


en esta pregunta las personas que respondieron que no dijeron que no volverían y no recomendarían tapachula es por el calor.



19 abr 2010

VÍDEOS DE TAPACHULA



(En: http://www.youtube.com/watch?v=X4iZg-1LNwM



(En: http://www.youtube.com/watch?v=_qK5oqRE7tQ&feature=related

17 abr 2010

LEYENDAS DE TAPACHULA , CHIAPAS

TRADICIONES Y LEYENDAS
En todos los países del mundo existen leyendas y tradiciones que han sido transmitidas de padres a hijos, llevadas o traídas por viajeros y conquistadores y que al fundirse con las nativas nacen otras tantas, perdiéndose en el tiempo el verdadero origen y motivo de las mismas. El Soconusco no es la excepción, aquí encontramos muchas historias que cada vez escuchamos menos debido, probablemente, a que hemos sido absorbidos por el ritmo de la vida moderna.





EL CADEJO
Dice la leyenda que El Cadejo es un chivo grande y negro, de cabeza blanca y ojos de fuego que por las noches interrumpe el paso de quienes caminan en solitario a altas horas de la noche, principalmente borrachos. Se paraba en sus patas traseras, poniendo las delanteras sobre el pecho de la víctima haciéndolo suspender la marcha. Desaparecía si el perseguido pedía auxilio o si se acercaba otra persona.

Una variación de la leyenda cuenta que se trata de un perro color negro con ojos como brasas ardientes que aparece acompañando a las personas que camina solas por las noches. Si este ser no es agredido tampoco agrede y sólo se limita a servir de compañía. Si la persona se atemoriza y pierde el valor, también pierde el alma.

El cadejo se ha llegado a enfrentar con perros bravos de las casas en donde suele aparecer, siendo sus favoritos los blancos. Se trenza con ellos en feroz combate y, sin importar el número, siempre resulta triunfador. Los perros revolcados por el cadejo mueren al poco tiempo. Lo mismo le sucede a aquella persona que tenga el valor de enfrentarlo, si no muere en combate, morirá más tarde con fiebre y alguna enfermedad misteriosa.

EL ZTIPE O ZIPE
Según la tradición se trata de un niño de raza negra con los pies hacia atrás, que aparece principalmente en los depósitos de carbón o cerca de los hornos de pan. Sus travesuras consisten principalmente en hacerse perseguir por la gente sin poder ser alcanzado. Se cuenta que si alguien lograba atraparlo y amarrarlo, de un momento a otro desaparecía con la rapidez de un relámpago o se convertía en un puñado de basura, que la gente burlada quemaba con la esperanza de ahuyentarlo.
El zipe gusta de jugar con niños, comer carbón y relacionarse amistosamente con jovencitas a quienes despierta arrojándoles trozos pequeños de palo o piedritas para no dañarlas. Una jovencita que sea amiga del zipe se reconoce fácilmente porque termina pronto con sus labores, ya que él le ayuda.
Si la noche es joven, hay buena luna y niños jugando en la calle, es probable que el zipe aparezca.

(imagen en : http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/03/silueta.jpg


EL DUENDE
La diversión principal de este ser era la de hacer travesuras a personas o familias enteras. Su aspecto era el de un joven de raza blanca que podía aparecer a cualquier hora, principalmente en la oscuridad, a la hora de la oración. Se dice que al simpatizarle una persona la perseguía tenazmente rondando la casa o en el interior causando destrozos a su paso. Volteaba los recipientes con comestibles, cortaba los tendederos de ropa, apagaba las luces, apagaba el fuego de los cocinas o arrojaba estiércol sobre las personas o viviendas.
El duende era enamorado y perseguía a las mujeres bonitas. Se cuenta también que quien conociera la Oración del Duende estaba a salvo de él.

(imagen enhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkF6CGvvV1RF01rorP70GqeYhv_254mOp50fiTMZxcJ4KxzVRI0TpVVhmMX3LupNJf47qIUzCvBxM-3DdihrFofeDfHpEG4ywssaIctdGZl7AH1sMkeOfst6IjIYXt-MVLSd-CcYpJQKk/s320/rio+1.jpg

LA LEYENDA DEL RIO COATÁN
Los ancianos de la región relataban que hace mucho tiempo que por razones desconocidas la zona cayó en desolación y hubo hambre en el pueblo. Cuando la situación era crítica sucedió un milagro, las aguas del Río Coatán se secaron hasta quedar los peces en lo seco y los habitantes acudieron a él recogerlos en redes, canastos y costales, con lo que hubo suficiente alimento para mitigar el hambre por varios días.



(En:http://www.mundochiapas.com/costumbres-y-tradiciones.php

LUGARES PARA VISITAR Y SUS ACTIVIDADES










LUGARES PARA VISITAR Y SUS ACTIVIDADES


En Tapachula hay distintas actividades y lugares para disfrutar, en cada uno de ellos el paisaje y el clima cambia, con lo que los visitantes se pueden dar la oportunidad de experimentar cosas totalmente nuevas y diferentes sin tardarse en llegar a su destino, casi todo está a media o una hora de distancia en los alrededores y muchas veces a solo 10 minutos. Lo único que no cambia es esa gente que te recibe con sonrisas y bullicio, caracterizada por su amabilidad y buena voluntad, nunca te sentirás solo, seguro encuentras un compadre, un primo, un tío o un amigo que estará dispuesto a brindarte su compañía o ayuda.

UNIÓN JUÁREZ Y EL VOLCÁN TACANÁ.

A aproximadamente 30 minutos de Tapachula tomando la carretera a cacahuatán, se encuentra Unión Juárez, un poblado en donde todo cambia, desde el clima que se vuelve templado y frío, hasta el paisaje, es aún más verde y tradicional, en el centro de este pueblo se puede encontrar un pequeño parque donde las flores abundan, Distintos tipos de estas hacen a la vista un paisaje impresionante en conjunto con el verde de las hojas de café y el volcán Tacaná levantándose frente a tus ojos cubierto de espesos árboles y plantas, tan verdes como todo lo demás.
En Unión Juárez puedes disfrutar del son de la marimba mientras tomas un café o chocolate en un de los restaurantes alrededor del parque, acompañándolo con un pan dulce recién horneado, todos aguardando a que baje la neblina a veces tan densa que no ves más allá de un metro, propiciando un cambio en el paisaje abrupto pero igual de maravilloso.

Ahí mismo comienzan los que deciden escalar el volcán Tacaná, está a medio día de camino, pero al llegar a la cima sientes una e las más grandes satisfacciones al ver la majestuosa vegetación que ahora esta bajo tus pies y alrededor, la vista es maravillosa y el sentimiento de logro indescriptible, ahí es cuando dices “valió la pena la caminada”. El consejo es llevar suficientes cobijas, agua y comida en lata, pues a mitad de camino puedes intercambiar tu comida por un caldo recién hecho y en las noches se pone muy frío.




PLAYA LINDA
A 20 minutos de Tapachula tomando la carretera a Puerto Chiapas y al aeropuerto se encuentra playa Linda una de las playas preferidas por los tapachultecos y sus visitantes, ahí es muy fácil rentar una villa, casa o palapa para disfrutar la playa en privado con la familia o ir a uno de los lugares más visitados por todos, Las Orcas aquí lo único que tienes que pagar es la palapa y consumir de ahí las bebidas, pero la comida puedes llevarla o disfrutar de sus mariscos y tacos revolucionarios, probando toda la variedad de mariscos que ofrecen y sus distintas preparaciones.
No hace falta decir que el calorcito se presta para un rico chapuzón en la alberca o en la playa, aunque esta última es reconocida por cambiar de humor rápidamente, aún así no faltan bañistas en ella. Una cervecita siempre es bien recibida por todos, la brisa marina y las hamacas colgadas en distintas partes hacen una estancia placentera y divertía. Eso sí hay que llevar bastante bloqueador solar para poder observar el atardecer cuando el sol decide meterse al mar y hace un escenario de distintos colores muy romántico.

PUERTO MADERO HOY CONOCIDO COMO PUERTO CHIAPAS.

Se encuentra a 25 a 30 minutos de Tapachula por la carretera a Puerto Chiapas, esta playa es más para relajarse y probar mariscos frescos que para nadar en la playa, porque las olas son más fuertes y peligrosas, pero como dijimos los mariscos están frescos y deliciosos, el calor propicia a tomar una cervecita y así platicar con la gente que vive ahí que siempre esta lista para contarte historia y disfrutar contigo.

EL MITOTE

Es un restaurante que está ubicado en la 4a. Av. Sur No. 133 en donde se recomienda ir de noche, se puede disfrutar de una cena exótica mientras hay música en vivo, se puede disfrutar de trovadores, bandas de pop latino, reggae, ska, rock, hasta salsa y bailes latinos.
Lo más representativo son las diferentes salsa que solo este restaurante ofrece, las salsas van desde cacahuate, mermelada, mango, agridulces, hasta jamaica, camarones, etc. todas ellas se pueden disfrutar con una variedad de comida y tacos. Simplemente irresistible.

FINCA ARGOVIA

Esta finca se encuentra a 30 minutos por la carretera a Carrillo Puerto, en esta finca se encuentra uno de los restaurantes más finos en toda la zona, con chef realmente comprometidos a elaborar los mejores platillos con productos frescos y menús novedosos. Ahí el paisaje es muy hermoso con flores que no en todos los lugares se encuentran, también existe una tienda donde es posible comprar distintas mermeladas, el café de la finca, entre otros productos ahí elaborados.
La finca ofrece cabañas en las que uno se prepara para relajarse y alejarse de la ciudad, es recomendable quedarse para poder hacer los recorridos y exposiciones que la finca ofrece, una de ellas se realiza muy temprano por la mañana y es un recorrido que permite ver a todas las aves que ahí habitan, el otro recorrido es el de las flores dura una hora y te muestras flores y plantas que solo se cultivan en la región, por ultimo esta el recorrido por el cultivo, el proceso y la elaboración del café. Vale la pena plenamente hacer estos recorridos.

FINCA HAMBURGO

La finca Hamburgo está a dos horas tomando la carretera a carrillo puerto y aunque es difícil llegar vale la pena hacer el recorrido, al llegar ahí podrás de darte cuenta que es un lugar verdaderamente en las nubes y de ahí ya todo esta bajo tus pies, la majestuosidad del paisaje es inmejorable, el clima es templado y puede cambiar en cualquier momento, puede comenzar a llover, puede brillar el sol y ocultarse tras las montañas o puede que la neblina baje al restaurante a hacer presencia y cambiar completamente la vista. La vegetación es inmejorable, las plantas, los ruidos de los animalitos se escuchan claramente como pequeñas conversaciones, realmente éstas en otro mundo.
El restaurante es de lo más magnifico, la amabilidad de todo el personal y la delicia y delicadeza de los platillos es simplemente sobre acogedora, puedes pedir lo que sea y será hábilmente preparado por el chef, en lo que esperas tu comida puedes dar un recorrido por los alrededores del restaurante, o la tienda en la que ofrecen sus productos y distintos productos regionales o si así lo prefieres puedes jugar ping pong.
La finca ofrece otro atractivo que es un circuito de deportes extremos solo accesible parta aquellos que no temen probar nada, hay desde troncos movedizos hasta una tirolesa espectacular que no debes perderte.
Por la noche puedes retirarte a una de las cabañas que cuenta con todas las comodidades excepto televisión, las cabañas se encuentran sobre una hermosa colina que te permite divertirte con los tuyos hasta caer el sol y cuando la luna sale puedes ver la ciudad de Tapachula iluminándose a lo lejos, es romántico y hermoso.

EL PARQUE BICENTENARIO

Este parque es de reciente construcción y sin embargo ya se ha convertido en toda una fiesta y tradición el visitarlo, al centro el quiosco que ofrece no solo una cafetería sino que en la parte de arriba la marimba toca desde las 4 de la tarde hasta las 8, uno puede disfrutar de una taza de café mientras escucha la marimba o puede simplemente parase a bailar una de las felices melodías que se tocan, los niños han agarrado predilección por la fuente de colores que sale del suelo, pasan mojándose tratando de ganarle al chorro o simplemente se quedan esperando la mojada y brincan y juegan alrededor.
Alrededor de todo el parque hay diferentes puestos de comida y cafeterías para que uno elija la que sea su predilecta, la música sigue y la gente continúa aplaudiendo.

(en: http://www.colegiomexsur.edu.mx/cs_tpchl.html

PRODUCTOS REGIONALES

Chocolate: El árbol de cacao es algo común en Tapachula, por eso mismo el chocolate artesanal abunda en producción y calidad.

Granos de café cubiertos de chocolate: Es un dulce ya típico de la región que consiste en cubrir con una capa de chocolate los granos tostados de café, dicen que puede inyectarte de energía o dormirte según tu estado de ánimo.

Nuez de la india: Este es extraído del marañón y se pone a secar al sol, se le pone sal o picante y se consume como botana y es muy nutritivo, también tiene diferentes usos gastronomitos.

Café: las bolsas de café se venden como pan caliente y son e gran calida y sabor se puede reconocer al principio pues aunque no se haya abierto el olor es muy agradable.

Frutas curtidas: El jobo, el mango y el nance son vendidos en esta presentación, consiste en llenar un cántaro de boca angosta con frutas y agregarle aguardiente de caña y miel de piloncillo, y se deja reposar. La impregnación de la fruta en el aguardiente le cambia el sabor, y esta última se convierte en mistela.

Mermelada de mango: se hace una mermelada de mango ataulfo que es muy nutritiva y se puede acompañar con casi todo.

Mermelada de Jamaica: La jamaica crece en las costas y esta mermelada es elaborada con flor de jamaica de la mejor calidad.

Licor de café y de jamaica: Este tipo de licores son productos tradicionales, con bajo precio pero gran sabor.

(en : http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_rubberdoc&view=doc&id=3946&format=raw

Frutas







FRUTAS

Rambutan: Es una fruta que se da en la región de cacahoatán, éste fruto se asemeja a una uva por su sabor dulce, el exterior es parecido a un pequeño erizo rojo, con sus picos parados, pero estos no son duros, el interior es una pulpa dulce de color blanco traslucido y jugoso, en su interior existe una semilla grande y dura. El color del rambutan también puede ser amarillo.

Papause: El papause es una fruta conocida en el soconusco que se tupe de frutos después de as lluvias en mayo, su exterior es verde mas menos duro y el interior puede ser rosa o blanco , su sabor es dulce y en su interior por cada gajo que uno se come se encuentra con una semilla de color café bríllate.

Nance: son pequeños frutos de color amarillo brillante carnosos y dulces, en su interior hay una pequeña semilla de color negro, estos se consumen crudos y pueden ser preparados en helados, paletas o agua fresca.

Jobo: es un fruto que crece en un árbol pequeño, que nunca es muy alto y que deja ver que el fruto ya está listo cuando transforma su color verde a rojo intenso o café, este fruto se puede comer crudo, en diferentes helados, aguas frescas o con sal y limón , en su interior hay una semilla mediana y negra.

Marañón: Es un árbol bastante común en Tapachula el que produce estos fruto amarillos que se torna rojo a madurar, tiene un olor muy característico la fruta se puede consumir de varias maneras, sin embrago lo que más se consume es la semilla, de la cual se saca la nuez de la india.

Mango: El mango en Tapachula de diferentes especies es muy común existe el Manila, petacón, ataulfo y piña y son tan comunes y deliciosos que se les puede encontrar en la calle tirados, maduros y listos para comer. De estos mangos solo el piña no produce ningún cambio de color.

(en: http://www.laregion.com.mx/chiapas/especiales/cultura/gastronomia/comidas.php

Gastronomía y bebidas




COMIDAS PREPARADAS Y TRADICIONALES

Chipilín: hierva de color verde con hojas medianas que tiene un agradable sabor y que se utiliza en distintos platillos como:

Chipilín con bolitas: es uno de los platillos por excelencia en Tapachula, se trata de bolitas de masa fritas, rellenas de queso y puestas en caldo de chipilín que es una hoja verde que se da en esta región.
Chipilín con frijoles: Frijoles negros caldosos con chipilín y carne de res o puerco
Tamales de Chipilín: Masa con sal y manteca de cerdo, con pollo, salsa roja y chipilín envuelto en hoja de plátano.

Tamales Chiapanecos: compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano

Garnachas: Las garnachas con pequeñas tortillas gruesas de masa que se ponen a freír en aceite se sacan y se les pone salsa roja, queso, crema y col arriba.
Cena de pollo: La cena de pollo es un platillo tradicional que se vende por las noches en puestos, se trata de un guisado de pollo con salsa roja y papas, es un sabor muy tradicional de la ciudad.

Mole de iguana: es un platillo exótico de la región y se hace exactamente con este animalito la higuana y mole.

Cochito horneado: es el nombre con el que designamos al cerdo o puerco. El guisado se prepara moliendo tomate, cebolla, ajo, pimienta, tomillo, chile y achiote, se agrega a la carne de cerdo, se añade vinagre y se deja reposar. Después se hornea, tradicionalmente en un horno de piedra y se sirve con lechuga y cebolla. Se acompaña también con diferentes caldos. Frijoles molidos y salsas.

Dulce de calabaza: Este es usual mente preparado en noviembre, la calabaza se limpia y se corta en pedazos, se pone a coser con azúcar, panela y piloncillo, el color es como acaramelado y se prepara con todo y la semilla siendo esta última una de las que le agregan el sabor más dulce al estar en el jarabe. Se puede comer caliente p meterse a enfriar y servirse en un plato con leche.

Cocido: Es un caldo de res que lleva diferentes verduras, col, yuca, zanahoria, chayote, calabaza, papa, ejotes, etc. y se sirve bien caliente con arroz dentro y jugo de limón, es una delicia.

Plátanos fritos: estos están hechos de plátano macho y muchas veces están rellenos de queso y crema, otras veces el queso y la crema son vertidos al final, también acompañados de frijoles.

Tamalitos de frijol camagua: estos casi siempre son venidos en las calles y la gente sale por ellos al grito de “tamalitos de frijol camagua” este frijol es grande y de color café y sabor dulce, este tamal es más pequeño de lo normal y la masa es entre dulce y salada y se encuentra envuelta en hoja de plátano, es una delicia para grandes y chicos.

BEBIDAS

Chocolate: Gracias a que en Tapachula abundan los árboles de cacao el chocolate artesanal es bien conocido y se puede tomar frío o caliente.

Café: Tapachula como una región cafetalera ofrece gracias a sus distintas fincas uno de los mejores cafés de México y el mundo. En las casas de antaño se conoce debido preparación como agua de calcetín, ya que el café ya molido es escurrido através de una red que simula ser un calcetín.

Pozol: Es una bebida que se toma fría y es usualmente de maíz o cacao, si es de cacao es café y si es de maíz es de color blando, de cualquier manera es refrescante y deliciosa.

Tascalate: Consiste en maíz tostado molido mezclado con achiote, canela y azúcar. Se sirve frío con agua o leche



(En: http://www.laregion.com.mx/chiapas/especiales/cultura/gastronomia/comidas.php

Artesanías de Tapachula


-Tapachula goza de una riqueza cultural incomparable, en la imagen, muñecas vestidas con los trajes típicos de las diferentes regiones del Estado. Cada región tiene sus texturas y colores únicos y sus trajes son igual de hermosos.

-Santos para todos los gustos tallados en madera. Artesanías provenientes de Cacahoatan Chiapas, una de las regiones más bellas de esta tierra.

-Los Huacales hechos de barro o directamente del árbol del huacal, pintados a mano con ese toque que identifica a los Huacaleros.

-Los Pumpos que son piezas hechas de calabazas secas como toles, xicalpestles, bateas, pumpos y chinchines. De madera de cedro: cruces, baúles y camarines o nichos para santos. Sus diseños varían y pueden ser flores sombreadas policromadas de diversos tamaños, como rosas estilizadas en diferentes colores, y algunas figuras zoomorfas y antropomorfas.

ibídem pg.3

Monumentos históricos de tapachula , chiapas

·Parroquia de San Agustín.
Esta mantiene su gran sencillez arquitectónica y techumbre de madera con tejas de barro, su elemento más importante es su fachada, de influencia neoclásica, por sus pilastras jónicas que flanquean arcos ciegos, detalle que la relaciona con la lejana iglesia de Teopisca.

·Casa de la Cultura.
este edificio denota la prosperidad alcanzada en la ciudad, es uno de los patrimonios arquitectónicos del siglo XX, e inaugurado en 1929. Para su construcción influyeron varias de las constantes que la relacionan con la arquitectura doméstica de la ciudad, como es el caso del estilo Art-decó, que tuvo mucha difusión en todo México, este estilo nació en Europa. El nacionalismo tapachulteco retomó, es su búsqueda por marcar la mexicanidad, las figuras que flanquean la fachada principal del mismo, tales como las grecas oaxaqueñas, los guerreros aztecas, las estilizadas serpientes y el uso de los escudos nacional y estatal.

·Parque M. Hidalgo.
Este es uno de los lugares preferidos de los tapachultecos, aquí se narran miles de historias, amores y otras tantas cosas de la vida, es por eso que el parque tiene como función principal el de dar esparcimiento y a la vez cobijo a todo aquel que lo visita y se sienta para admirar la calidez de su gente y en donde mejor se siente mejor, el pulso de ciudad comercial y fronteriza. Lo rodean el Palacio Municipal, el Portal Pérez y el Teatro al aire Libre, donde diariamente se ofrecen conciertos de marimba, que dan un toque alegre al área.


Museos
·Museo Arqueológico del Soconusco.
Este espacio para la cultura cuenta con cinco salas, las cuales dan a mostrar los diferentes aspectos históricos de la región de la época prehispánica con piezas procedentes de los sitios arqueológicos cercanos como Izapa y otros de la costa chiapaneca.


Tapachula por ser una ciudad agraciada por su ubicación y la calidez de su gente cuenta con un sin numero de atractivos que el turista no se puede perder, aquí te mencionamos algunos:

· Museo Arqueológico del Soconusco.
· Escuchar la marimba en el Parque Hidalgo por las tardes.
· Puerto Madero
· Playa San Benito
· Comer platillos a base de mariscos en Las Escolleras.
· Visitar la Casa Grande de Santo Domingo
· Degustar un buen café ( en esta región se produce el mejor café de exportación ).
· Fincas cafetaleras de Unión Juárez.


(En: http://www.colegiomexsur.edu.mx/cs_tpchl.html

Fiestas patronales y tradiciones.

El santo patrono de Tapachula es San agustín y existen otros santos que también son de la región como San Juan, San Sebastián, San Jerónimo, San Antonio y Santa María. A continuación pondremos las fiestas representativas de estos santos y tradiciones.

TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Con gran espíritu festivo se esperaban los desfiles del carnaval con sus reinas, caracterizaciones y comparsas bailando al son de las marimbas. Todo terminaba al comenzar la cuaresma, con el miércoles de ceniza y con el rezo del primer viernes en honor del señor de las tres caídas. En estas fechas todavía se cambia la túnica del cristo y se sirve el tamal chiapaneco o de fiestas, compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano.
Se acompañan con chocolate, café colado o de calcetín y agua de horchata, se celebra al son de la marimba hasta altas horas de la noche.

En semana santa algunos grupos sacan a bailar al “judas” hecho con un pantalón y una camisa rellenos de trapos viejos, aserrín periódicos y cohetes y coronado con una cabeza de trapo onde se dibujaban o aplicaban cejas, ojos, nariz, boca y hasta chapas pintadas con colorete, además de un sombrero viejo y roto. Ya listos se exhiben recargados en algún poste, pared o portón, en espera de su destino.
Al caer la tarde, al grito de “¡pan de judas!”, las comparsas recorrían las calles anunciándose con silbatos o pitos. Todos son hombres enmascarados, algunos estrafalariamente vestidos de mujer, otros disfrazados de diablo con máscara y cuernos, larga cola y trinche en la mano. Al compás de una marimba, danzan en forma ridícula con el judas y pedían dinero para comprar cohetes y trago.

En medio de la algarabía de los asistentes y el estruendo de los cohetes, a las diez de la mañana del sábado de gloria que queman los judas, no sin antes haber leído sus testamentos redactados en tono jocoso y burlón. En ellos heredaban a los vecinos, entre otras cosas, su indumentaria, su mensaje y sus amantes. A esa misma hora se acostumbra darles un estirón a los niños para que crecieran.

Ruiz, J. Olmos, C. Lee T. De León, J. Villafuerte, D. Garcia, M. Ramos, R. Fábregas, A. (1996). Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas

EL JUEVES DE CORPUS

La fiesta el jueves de corpus, en honor el corpus Christi, conmocionaba a toda la ciudad. Era una de las de las celebraciones más jubilosas de la iglesia. Se invitaba a las cofradías de San Juan, San Jerónimo, Santa María y San Sebastián, patronos de los cuatro barrios, para asistir a misa ese día. Los vecinos se unían con flores, velas, cánticos y oraciones para estar presentes en la bendición del Santísimo.

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

LA FERIA DE SAN AGUSTÍN

El 28 de agosto se celebra la fiesta de San Agustín, patrono de Tapachula. Los fieles llevaban flores y velas y quemaban cohetes de vara en cada esquina de su recorrido hasta llegar a la iglesia de San Agustín. La feria se pone fuera en la octava norte y tercera poniente. A parte de subirse a los juegos mecánicos había que recorrer los puestos de lámina donde se vendían cenas de pollo, garnachas, tacos, empanadas. Los niños rodeaban los puestos de dulces, donde se exhibían rosquillas pintadas de rojo, mazapanes, confites, dulce de camote o membrillo, en unos pequeños recipientes redondos hechos de madera de pino llamados cajetas, cuyas tapas servían de cuchara.

No faltan los puestos de lotería, tiro al blanco y la venta de jobos, nances y mangos curtidos en alcohol o mistela, la mistela y el alcohol también se puede comprar en envases de cerveza de cuarto y con uno o dos cuartillos ya se pone uno medio bolo. La marimba toca y un puede pasar bailando hasta que aguante.

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

FERIA DE LA VILLITA DE GUADALUPE

El 12 de diciembre se ponen en las calles de frente a la iglesia la feria de la Villita de Guadalupe, hay misas a las mismas horas y la gente hace fila de fuera para entrar a la iglesia a todas horas, los que llegan a entrar después esperar para salir porque la procesión comienza a pasar para alcanzar la bendición y agua bendita. La mejor parte de las procesiones y misas se hace en las noches pues llega mucha gente con sus niños, niñas y bebes representando a la Virgen de Guadalupe y a Juan Dieguito, se cantan las canciones tradicionales de esta historia y la procesión avanza, algunas otras persona llevan velas y muchas flores para colmar el altar de la virgen, llevan santos y figuras de la virgen en tamaño natural.

Al finalizar la misa están los típicos juegos mecánicos, la rueda de la fortuna, los carritos chocones, etc. también están os típicos puestos de canicas, tiro al blanco, la botella y lotería. Puedes encontrar distintos puestos de comida que te ofrecen los volovanes típicos, la cajeta y la tradicional fruta curtida.

Los cohetes, volcanes y estrellitas por parte de los niños no se hacen esperar y en la iglesia a las doce de la noche dejan que los fuegos artificiales expresen la alegría que se vive.

TODOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

El primero de noviembre, desde muy temprano la gente acude al panteón a limpiar, pintar y adornar las tumbas de sus difuntos, usualmente se ponen cadenas de papel china de color, naranja, azul o púrpura, también se llevan floreros en los que se colocan las tradicionales flores de muerto y alguna flor que la familia prefiriera. Dentro del panteón nada es demasiado triste pues los cascarones de huevo rellenos usualmente de confeti y un cucurucho de papel de china no se hacen esperar, puedes ver a gente correteando o siendo sorprendía al grito de “compadres” mientras se les revienta un cascaron en la cabeza.
La tradición en las casas es poner un altar con las fotos del difunto, sus comidas predilectas, los cigarros y bebidas que este acostumbraba, sus dulces predilectos, veladoras y el tradicional dulce de calabaza con panela, azúcar y canela para regalar a los niños y vecinos que pedían “ayote tía”. El canto es ¡Ayote tía!, ángeles somos, del cielo bajamos, pedimos ayote para que comamos, si les daban dulce o dinero agradecían con un ¡que viva la tía!, si no les daban nada era ¡que muera la tía!

FIESTAS DECEMBRINAS

En todas las casas se elaboran nacimientos, se ponen diferentes tipos de hierbas y hojas para enmarcar el corralito del niño, se ponen las figurillas de los tres reyes magos, de maría, José, el niño dios y el ángel guardián. Se ponía pahstle o paxtle para simular el pastito, en este siempre van diferentes animalitos como borregos, patos, gallinas, la mula y el buey que casi siempre están alrededor del niño.

A partir del 16 de diciembre los niños acostumbran adornar una rama con diferentes cosas para pedir de casa en casa cantando.
Naranjas y limas, limas y limones más linda la virgen que todas las flores, En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Noche Buena, etc.
Al terminar el canto esperaban un momento y si se les daba algo se retiran cantando ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Si no les dan nada se canta, ya se va la rama cubierta de alambres porque en esta casa se mueren de hambre.

La gente acostumbra después del 24 de diciembre ha robarse los niños de las casas y estos son devueltos después en una posada con cánticos para recibir al niño por parte de los de adentro y afuera y el niño es vestido de diferentes temas, de doctor, de marinero, etc.. A veces el niño no volvía a aparecer

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

TRAJES TÍPICOS DE TAPACHULA.




Desde la época prehispánica hasta el primer cuarto del presente siglo, los hombres vestían solamente un mashtate que era una tela angosta, era usado a manera de calzoncillo para cubrir sus genitales. El mashtate era sostenido por una faja angosta de color rojo y sobre ella un paliacate del mismo color, pero cuando cruzaban el río Cuscushate se quedaban desnudos pues la fuerza del mismo les arrancaba su atuendo, por lo cual también llamaban a este río "quita mashtate".
Los misioneros, al percatarse de esta situación "inmoral", los convencieron de que había que usar un calzón largo con cachirul amarrado a los tobillos y camisas de manta.
En la actualidad, el único detalle que perdura del traje son los dos pañuelos, uno amarrado en la cabeza y otro que cuelga en la cintura y sirve para alejar a los zancudos.
En el vestido de las mujeres mames de Tapachula y Tuxtla Chico se aprecia la influencia huave de las mujeres de San Mateo del Mar, Oaxaca ya que estas últimas portan un "enredo" con rayas verticales en el que predomina el color amarillo y las tapachultecas lo usan en color rojo con rayas horizontales. La mujer huave vestía un huipil grande para cubrirse la cabeza, hecho de tela (popelina) blanca almidonada y la mujer mame, dependiendo del municipio, también usa un huipil grande hecho de encaje blanco, adornado con listones y lentejuelas cuando es para fiesta, aunque en la actualidad ya no lo portan. Además, llevan una blusa corta de color rojo o amarillo resaltada con encaje angosto y lentejuelas.

Corzo, A. (2000). De tradiciones y costumbres. Recuperado el 10 de abril de 2010. Párrafo 6, 7,8 y 10 en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/abril/artesanos47.htm

TAPACHULA Y LA INDEPENDECIA




Como producto de las Reformas Borbónicas y después de la visita de José Gálvez a Guatemala y Nueva España, en 1790 las dos alcaldías de Chiapas y el gobierno de Soconusco se unieron y se formó la Intendencia de Chiapas, misma que se dividió en tres partidos: Ciudad Real, Tuxtla y Soconusco, éste último comprendía 20 pueblos y 5 curatos. Tapachula era una de las doce subdelegaciones en que se dividió la Intendencia.
El 18 de agosto de 1821, Comitán se declaró libre e independiente con respecto a la Corona Española y adoptó el sistema del Gobierno Imperial Mexicano. Ciudad Real, Tuxtla y otros pueblos hicieron lo mismo, Tapachula lo hizo el 23 de octubre de este mismo año.
El 16 de enero de 1822 la Regencia del Imperio Mexicano decretó la incorporación de Chiapas a México, bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova.

La proclamación de independencia de los pueblos de Chiapas, significó la adhesión al Imperio de Agustín de Iturbide, por lo que al triunfo del movimiento republicano, éste se disolvió y Chiapas quedó en una situación de indefinición, ya que al desaparecer Iturbide del escenario político, quedaba sin efectos el pacto que había hecho con el Imperio. Por lo cual, se decidió hacer un plebiscito que definiera la situación.

(En: http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1006:la-independencia&catid=80:historia&Itemid=5

NIVEL DE DESARROLLO EDUCATIVO DE TAPACHULA.

Educación En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 12.36%, indicador que en 1990 fue de 16.32%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Gráfica 4). k
Gráfica 4 Tasa de Analfabetismo, municipio de Tapachula y Estado de Chiapas. Año 2000.


Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 19.95% no completo la primaria, 15.98% completó los estudios de primaria y 49.08% cursó algún grado de instrucción posterior a este
nivel. (Gráfica 5).

Gráfica 5 Instrucción escolar de la población de 15 años y másdel municipio de Tapachula, Chiapas.Año 2000.



(En:http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=357:informacion-estadistica&catid=27&Itemid=5

NIVEL DE DESARROLLO ECONOMICO DE TAPACHULA.





Tapachula la Ciudad más Beneficiada por Habitante en el Presupuesto Estatal 2010


- Presupuesto 2010, 18.1% mayor que el año pasado.
El presupuesto de egresos para este año en el estado es histórico y sin precedentes para cambiar las condiciones de vida de la población que habita en los municipios con menor índice de desarrollo humano, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del paquete fiscal 2010.

El presupuesto de egresos del 2010 es del orden de 55 mil 437 millones de pesos, en el cual, por primera vez en la historia, ninguno de los 118 ayuntamientos quedó excluido y la distribución del gasto en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tienen prioridad, ya que como nunca se destinaron recursos del orden de dos mil 841 millones de pesos para obras de infraestructura que impactará en la vida de los habitantes de esas demarcaciones políticas, pero también hay una bolsa importante para las 10 ciudades estratégicas que albergan a una gran cantidad de emigrantes de la zona rural.

La sociedad chiapaneca, el campo, los transportistas, los empresarios y los diferentes sectores están en la idea de crear una nueva sociedad chiapaneca, los diputados, agregó hemos trabajado ahora en un presupuesto histórico que ha sido el resultado de tres años de trabajo en la actual legislatura y que hoy cobra sus frutos, destacando que “hoy por hoy, los municipios, la ciudadanía confía en su gobierno y en sus dependencias”.

(En: http://www.zonalibretapachula.com/tapachula-la-ciudad-mas-beneficiada-por-habitante-en-el-presupuesto-estatal-2010

UBICACIÓN



Ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54’ N y 92º 16’ W.

Limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán yHuehuetán y Mazatán y al sur con el océano Pacífico.



(En:http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=357:informacion-estadistica&catid=27&Itemid=5

HECHOS HISTORICOS RELEVANTES.


Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1794 El 23 de mayo el pueblo de Tapachula se convirtió en la nueva cabecera del partido del Soconusco en lugar de Escuintla que había sido destruida por una tromba marina.

1813 El 29 de octubre por decreto de las Cortes de Cádiz, Tapachula adquirió la categoría política de villa.

1809 Los ayuntamientos de Tapachula y de Santa María Tuxtla Chico protestaron enérgicamente por los daños que les causaba el pago de contribuciones. Las autoridades españolas no hicieron caso.

1821 El 23 de octubre el alcalde Bartolomé Aparicio proclamó la independencia de la villa de Tapachula .

1824 El 24 de julio la conviertió en cabecera de la región y declaró la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México.

1842 El 11 de septiembre Tapachula fue elevada al rango de ciudad.

1865 Don Sebastián Escobar, jefe político del departamento del Soconusco, derrota a las fuerzas imperialistas.

1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte de este último.

1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización con las agencias de Mazatán, Mariscal y Frontera Díaz.

1920 Se constituyó en Tapachula la Unión Cafetalera del Soconusco.

1924 Tapachula fue declarada como capital provisional de Chiapas por el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta.

1929 Se estableció la ruta aérea de Tapachula-Tuxtla-México.
1983 Para efectos del sistema de planeación se le designó cabecera de la Región Soconusco,

1984 Se formó el escudo del municipio.

1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios.

1997 Por decreto del H. Congreso del Estado, se le agregó los apellidos de fray Matías de Córdova y Ordóñez a la ciudad de Tapachula, quedando como "Tapachula de Córdova y Ordóñez" y el municipio como Tapachula.

(En: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07089a.htm

ANTECEDENTES.




Denominación
Tapachula.
Toponimia
Tapachula, en lengua náhuatl significa: “Tapacholla”.
Escudo

Tapachula es considerada la "perla del soconusco" y un importante centro económico, donde ingresa la mayor parte económica del total del estado de Chiapas, sin embargo, hay ciertas cosas que desconocemos u omitimos a través de los años, como el origen del municipio, por qué fue elegida como la sede de la Región VIII Soconusco, el motivo de las inundaciones, entre otros factores.
Parte del trabajó será conocer un poco lo que es Tapachula, desde sus significados, sus relieves, climas, actividades económicas, orografía, hasta como se encuentra constituido actualmente el Ayuntamiento de Tapachula Chiapas.
El origen de la palabra Tapachula proviene del náhuatl Tapachollan que tiene como significado entre las aguas, después de cierto periodo, ésta fue castellanizada a Tapachula.
El origen de esta ciudad se encuentra relacionado con el del territorio de Chiapas. Algunos historiadores concuerdan que los primeros pobladores de esta zona provinieron de Centroamérica siendo descendientes de los mames. Estos pobladores habitaron la región conocida como Soconusco, hasta que los Olmecas llegaron y luego de sangrientas batallas lograron dominar a este pueblo, lo que origina que muchos mames emigraran a Guatemala, huyendo del abuso de los Olmecas. Después, llegaron los Toltecas y también dominaron estas tierras, pero las constantes luchas con pueblos vecinos continuaron obligando a muchos pobladores a migrar hacia Centroamérica, lo que generó un deterioro en esta civilización.

Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas.
(En: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07089a.htm

En este bicentenario un regalo para México: Tapachula, Chiapas