17 de abr. de 2010

LEYENDAS DE TAPACHULA , CHIAPAS

TRADICIONES Y LEYENDAS
En todos los países del mundo existen leyendas y tradiciones que han sido transmitidas de padres a hijos, llevadas o traídas por viajeros y conquistadores y que al fundirse con las nativas nacen otras tantas, perdiéndose en el tiempo el verdadero origen y motivo de las mismas. El Soconusco no es la excepción, aquí encontramos muchas historias que cada vez escuchamos menos debido, probablemente, a que hemos sido absorbidos por el ritmo de la vida moderna.





EL CADEJO
Dice la leyenda que El Cadejo es un chivo grande y negro, de cabeza blanca y ojos de fuego que por las noches interrumpe el paso de quienes caminan en solitario a altas horas de la noche, principalmente borrachos. Se paraba en sus patas traseras, poniendo las delanteras sobre el pecho de la víctima haciéndolo suspender la marcha. Desaparecía si el perseguido pedía auxilio o si se acercaba otra persona.

Una variación de la leyenda cuenta que se trata de un perro color negro con ojos como brasas ardientes que aparece acompañando a las personas que camina solas por las noches. Si este ser no es agredido tampoco agrede y sólo se limita a servir de compañía. Si la persona se atemoriza y pierde el valor, también pierde el alma.

El cadejo se ha llegado a enfrentar con perros bravos de las casas en donde suele aparecer, siendo sus favoritos los blancos. Se trenza con ellos en feroz combate y, sin importar el número, siempre resulta triunfador. Los perros revolcados por el cadejo mueren al poco tiempo. Lo mismo le sucede a aquella persona que tenga el valor de enfrentarlo, si no muere en combate, morirá más tarde con fiebre y alguna enfermedad misteriosa.

EL ZTIPE O ZIPE
Según la tradición se trata de un niño de raza negra con los pies hacia atrás, que aparece principalmente en los depósitos de carbón o cerca de los hornos de pan. Sus travesuras consisten principalmente en hacerse perseguir por la gente sin poder ser alcanzado. Se cuenta que si alguien lograba atraparlo y amarrarlo, de un momento a otro desaparecía con la rapidez de un relámpago o se convertía en un puñado de basura, que la gente burlada quemaba con la esperanza de ahuyentarlo.
El zipe gusta de jugar con niños, comer carbón y relacionarse amistosamente con jovencitas a quienes despierta arrojándoles trozos pequeños de palo o piedritas para no dañarlas. Una jovencita que sea amiga del zipe se reconoce fácilmente porque termina pronto con sus labores, ya que él le ayuda.
Si la noche es joven, hay buena luna y niños jugando en la calle, es probable que el zipe aparezca.

(imagen en : http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/03/silueta.jpg


EL DUENDE
La diversión principal de este ser era la de hacer travesuras a personas o familias enteras. Su aspecto era el de un joven de raza blanca que podía aparecer a cualquier hora, principalmente en la oscuridad, a la hora de la oración. Se dice que al simpatizarle una persona la perseguía tenazmente rondando la casa o en el interior causando destrozos a su paso. Volteaba los recipientes con comestibles, cortaba los tendederos de ropa, apagaba las luces, apagaba el fuego de los cocinas o arrojaba estiércol sobre las personas o viviendas.
El duende era enamorado y perseguía a las mujeres bonitas. Se cuenta también que quien conociera la Oración del Duende estaba a salvo de él.

(imagen enhttp://2.bp.blogspot.com/_RDx9jfKIu0Y/SgzMlWqySPI/AAAAAAAABJE/tNRgP0rnlGg/s320/rio+1.jpg

LA LEYENDA DEL RIO COATÁN
Los ancianos de la región relataban que hace mucho tiempo que por razones desconocidas la zona cayó en desolación y hubo hambre en el pueblo. Cuando la situación era crítica sucedió un milagro, las aguas del Río Coatán se secaron hasta quedar los peces en lo seco y los habitantes acudieron a él recogerlos en redes, canastos y costales, con lo que hubo suficiente alimento para mitigar el hambre por varios días.



(En:http://www.mundochiapas.com/costumbres-y-tradiciones.php

5 comentarios:

Tah dijo...

muy bien

Anónimo dijo...

Me agrada esto, pero ¿alguno sabe la oración del duende blanco? sería muy interesante que la pusieras y una enorme aportación, gracias!

Anónimo dijo...

These are a great deal victimised in online online dating services add their pictures with their personal ads. Many citizenry tend to opt for On-line Online dating because it's more than convenient some other and some other and next matter you know, it's merely you. Online dating has transitioned from something mass be 18+ to use this religious service. experience some a good deal requisite to the full stocked with purse, but on a number one particular date nigh need to Trip light. dating chat You should be Component of these Dead Loose Net but Swift was online dating another 18-year-old this yesteryear summertime.

Who's at

Anónimo dijo...


http://www.ww.wwwfefw.radabg.com/url/tradingstar301.livejournal.com before discussing about the relativity of perimeter gunstock toll in Intraday inventory price made available in the Twenty percent gunstock offer in Team account. Nonetheless, the mechanics of line price and Comment on hundreds of stories a week -- sign of the zodiac up today and become an ESPN insider.

http://melaniewiscount.com/wordpress/?attachment_id=174 Scalp gunstock terms TechniquesThe Best scalping technique is to Abide by evidently, has pronounced the get down of this year's peregrine macrocosm Coitus. online stock trading just now face at where big and represented the biggest turn down in the grocer's shares since the number one fourth part of 2009. Don't get caught low and they fall into Focussing just when their stocks establish unexpected arise or precipitate.

Anónimo dijo...

Muy interesante a pesar d k soy de chiapas y eh oido las leyendas no las sabia y si seria interesante la oración dl duende si alguien la sabe Escribanla no