17 abr 2010

ANTECEDENTES.




Denominación
Tapachula.
Toponimia
Tapachula, en lengua náhuatl significa: “Tapacholla”.
Escudo

Tapachula es considerada la "perla del soconusco" y un importante centro económico, donde ingresa la mayor parte económica del total del estado de Chiapas, sin embargo, hay ciertas cosas que desconocemos u omitimos a través de los años, como el origen del municipio, por qué fue elegida como la sede de la Región VIII Soconusco, el motivo de las inundaciones, entre otros factores.
Parte del trabajó será conocer un poco lo que es Tapachula, desde sus significados, sus relieves, climas, actividades económicas, orografía, hasta como se encuentra constituido actualmente el Ayuntamiento de Tapachula Chiapas.
El origen de la palabra Tapachula proviene del náhuatl Tapachollan que tiene como significado entre las aguas, después de cierto periodo, ésta fue castellanizada a Tapachula.
El origen de esta ciudad se encuentra relacionado con el del territorio de Chiapas. Algunos historiadores concuerdan que los primeros pobladores de esta zona provinieron de Centroamérica siendo descendientes de los mames. Estos pobladores habitaron la región conocida como Soconusco, hasta que los Olmecas llegaron y luego de sangrientas batallas lograron dominar a este pueblo, lo que origina que muchos mames emigraran a Guatemala, huyendo del abuso de los Olmecas. Después, llegaron los Toltecas y también dominaron estas tierras, pero las constantes luchas con pueblos vecinos continuaron obligando a muchos pobladores a migrar hacia Centroamérica, lo que generó un deterioro en esta civilización.

Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas.
(En: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07089a.htm

No hay comentarios: