17 abr 2010

TAPACHULA Y LA INDEPENDECIA




Como producto de las Reformas Borbónicas y después de la visita de José Gálvez a Guatemala y Nueva España, en 1790 las dos alcaldías de Chiapas y el gobierno de Soconusco se unieron y se formó la Intendencia de Chiapas, misma que se dividió en tres partidos: Ciudad Real, Tuxtla y Soconusco, éste último comprendía 20 pueblos y 5 curatos. Tapachula era una de las doce subdelegaciones en que se dividió la Intendencia.
El 18 de agosto de 1821, Comitán se declaró libre e independiente con respecto a la Corona Española y adoptó el sistema del Gobierno Imperial Mexicano. Ciudad Real, Tuxtla y otros pueblos hicieron lo mismo, Tapachula lo hizo el 23 de octubre de este mismo año.
El 16 de enero de 1822 la Regencia del Imperio Mexicano decretó la incorporación de Chiapas a México, bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova.

La proclamación de independencia de los pueblos de Chiapas, significó la adhesión al Imperio de Agustín de Iturbide, por lo que al triunfo del movimiento republicano, éste se disolvió y Chiapas quedó en una situación de indefinición, ya que al desaparecer Iturbide del escenario político, quedaba sin efectos el pacto que había hecho con el Imperio. Por lo cual, se decidió hacer un plebiscito que definiera la situación.

(En: http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1006:la-independencia&catid=80:historia&Itemid=5

No hay comentarios: