17 abr 2010

Fiestas patronales y tradiciones.

El santo patrono de Tapachula es San agustín y existen otros santos que también son de la región como San Juan, San Sebastián, San Jerónimo, San Antonio y Santa María. A continuación pondremos las fiestas representativas de estos santos y tradiciones.

TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Con gran espíritu festivo se esperaban los desfiles del carnaval con sus reinas, caracterizaciones y comparsas bailando al son de las marimbas. Todo terminaba al comenzar la cuaresma, con el miércoles de ceniza y con el rezo del primer viernes en honor del señor de las tres caídas. En estas fechas todavía se cambia la túnica del cristo y se sirve el tamal chiapaneco o de fiestas, compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano.
Se acompañan con chocolate, café colado o de calcetín y agua de horchata, se celebra al son de la marimba hasta altas horas de la noche.

En semana santa algunos grupos sacan a bailar al “judas” hecho con un pantalón y una camisa rellenos de trapos viejos, aserrín periódicos y cohetes y coronado con una cabeza de trapo onde se dibujaban o aplicaban cejas, ojos, nariz, boca y hasta chapas pintadas con colorete, además de un sombrero viejo y roto. Ya listos se exhiben recargados en algún poste, pared o portón, en espera de su destino.
Al caer la tarde, al grito de “¡pan de judas!”, las comparsas recorrían las calles anunciándose con silbatos o pitos. Todos son hombres enmascarados, algunos estrafalariamente vestidos de mujer, otros disfrazados de diablo con máscara y cuernos, larga cola y trinche en la mano. Al compás de una marimba, danzan en forma ridícula con el judas y pedían dinero para comprar cohetes y trago.

En medio de la algarabía de los asistentes y el estruendo de los cohetes, a las diez de la mañana del sábado de gloria que queman los judas, no sin antes haber leído sus testamentos redactados en tono jocoso y burlón. En ellos heredaban a los vecinos, entre otras cosas, su indumentaria, su mensaje y sus amantes. A esa misma hora se acostumbra darles un estirón a los niños para que crecieran.

Ruiz, J. Olmos, C. Lee T. De León, J. Villafuerte, D. Garcia, M. Ramos, R. Fábregas, A. (1996). Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas

EL JUEVES DE CORPUS

La fiesta el jueves de corpus, en honor el corpus Christi, conmocionaba a toda la ciudad. Era una de las de las celebraciones más jubilosas de la iglesia. Se invitaba a las cofradías de San Juan, San Jerónimo, Santa María y San Sebastián, patronos de los cuatro barrios, para asistir a misa ese día. Los vecinos se unían con flores, velas, cánticos y oraciones para estar presentes en la bendición del Santísimo.

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

LA FERIA DE SAN AGUSTÍN

El 28 de agosto se celebra la fiesta de San Agustín, patrono de Tapachula. Los fieles llevaban flores y velas y quemaban cohetes de vara en cada esquina de su recorrido hasta llegar a la iglesia de San Agustín. La feria se pone fuera en la octava norte y tercera poniente. A parte de subirse a los juegos mecánicos había que recorrer los puestos de lámina donde se vendían cenas de pollo, garnachas, tacos, empanadas. Los niños rodeaban los puestos de dulces, donde se exhibían rosquillas pintadas de rojo, mazapanes, confites, dulce de camote o membrillo, en unos pequeños recipientes redondos hechos de madera de pino llamados cajetas, cuyas tapas servían de cuchara.

No faltan los puestos de lotería, tiro al blanco y la venta de jobos, nances y mangos curtidos en alcohol o mistela, la mistela y el alcohol también se puede comprar en envases de cerveza de cuarto y con uno o dos cuartillos ya se pone uno medio bolo. La marimba toca y un puede pasar bailando hasta que aguante.

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

FERIA DE LA VILLITA DE GUADALUPE

El 12 de diciembre se ponen en las calles de frente a la iglesia la feria de la Villita de Guadalupe, hay misas a las mismas horas y la gente hace fila de fuera para entrar a la iglesia a todas horas, los que llegan a entrar después esperar para salir porque la procesión comienza a pasar para alcanzar la bendición y agua bendita. La mejor parte de las procesiones y misas se hace en las noches pues llega mucha gente con sus niños, niñas y bebes representando a la Virgen de Guadalupe y a Juan Dieguito, se cantan las canciones tradicionales de esta historia y la procesión avanza, algunas otras persona llevan velas y muchas flores para colmar el altar de la virgen, llevan santos y figuras de la virgen en tamaño natural.

Al finalizar la misa están los típicos juegos mecánicos, la rueda de la fortuna, los carritos chocones, etc. también están os típicos puestos de canicas, tiro al blanco, la botella y lotería. Puedes encontrar distintos puestos de comida que te ofrecen los volovanes típicos, la cajeta y la tradicional fruta curtida.

Los cohetes, volcanes y estrellitas por parte de los niños no se hacen esperar y en la iglesia a las doce de la noche dejan que los fuegos artificiales expresen la alegría que se vive.

TODOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

El primero de noviembre, desde muy temprano la gente acude al panteón a limpiar, pintar y adornar las tumbas de sus difuntos, usualmente se ponen cadenas de papel china de color, naranja, azul o púrpura, también se llevan floreros en los que se colocan las tradicionales flores de muerto y alguna flor que la familia prefiriera. Dentro del panteón nada es demasiado triste pues los cascarones de huevo rellenos usualmente de confeti y un cucurucho de papel de china no se hacen esperar, puedes ver a gente correteando o siendo sorprendía al grito de “compadres” mientras se les revienta un cascaron en la cabeza.
La tradición en las casas es poner un altar con las fotos del difunto, sus comidas predilectas, los cigarros y bebidas que este acostumbraba, sus dulces predilectos, veladoras y el tradicional dulce de calabaza con panela, azúcar y canela para regalar a los niños y vecinos que pedían “ayote tía”. El canto es ¡Ayote tía!, ángeles somos, del cielo bajamos, pedimos ayote para que comamos, si les daban dulce o dinero agradecían con un ¡que viva la tía!, si no les daban nada era ¡que muera la tía!

FIESTAS DECEMBRINAS

En todas las casas se elaboran nacimientos, se ponen diferentes tipos de hierbas y hojas para enmarcar el corralito del niño, se ponen las figurillas de los tres reyes magos, de maría, José, el niño dios y el ángel guardián. Se ponía pahstle o paxtle para simular el pastito, en este siempre van diferentes animalitos como borregos, patos, gallinas, la mula y el buey que casi siempre están alrededor del niño.

A partir del 16 de diciembre los niños acostumbran adornar una rama con diferentes cosas para pedir de casa en casa cantando.
Naranjas y limas, limas y limones más linda la virgen que todas las flores, En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo por la Noche Buena, etc.
Al terminar el canto esperaban un momento y si se les daba algo se retiran cantando ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Si no les dan nada se canta, ya se va la rama cubierta de alambres porque en esta casa se mueren de hambre.

La gente acostumbra después del 24 de diciembre ha robarse los niños de las casas y estos son devueltos después en una posada con cánticos para recibir al niño por parte de los de adentro y afuera y el niño es vestido de diferentes temas, de doctor, de marinero, etc.. A veces el niño no volvía a aparecer

Ruiz, J, (et als) (1996).Tapachula: La Perla el Soconusco,1ª edición, México, Gobierno del Estado de Chiapas.

8 comentarios:

Tah dijo...

Comentario de las citas:
Cita de tradiciones de semana santa debe ser: (Ruiz,et,als,1996, Pag. )
Eliminar la segunda y la tercera cita que son iguales y la ùltima cita va asi: (Ibìdem, Pags )
Y faltan fotos

CrisAngelo dijo...

Este artículo, esta estupendo. Me fascinó mucho, estoy agradecido que me hayas recordado lo que realmente viví, cuento con 33 años y ya no vivo en mi hermoso estado de Chiapas y mi linda y tradicional ciudad de Tapachula, pero con este proyecto me hiciste recordar y revivir viejos tiempos, aunado a todo lo que nos compartes con esta investigación no le agrego nada, sin duda alguna son parte de nuestro "México lindo y querido". Para mi no hay detalles de redacción ni nada por el estilo. Nadie es perfecto, felicidades Linda.
De todas estas fiestas, costumbres y tradiciones las que mas quisiera que no se perdieran son las famosas "sentadas de niño" y "el baile del judas en semana santa".
saludos.
Cristian Espinosa
Manzanillo, Colima

CrisAngelo dijo...

perdoname, no vi bien de quien fué la redacción por andar distraído. Felicidades Amigo Alex.

Anonymous dijo...

Que putos :v

Unknown dijo...

Y tu putisimo

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, alegra a todo tapachulteco que lo vea :)

Unknown dijo...

felisidades

Anónimo dijo...

Aquí haciendo una tarea aburrida del tecnologico tapachula.