17 abr 2010

Gastronomía y bebidas




COMIDAS PREPARADAS Y TRADICIONALES

Chipilín: hierva de color verde con hojas medianas que tiene un agradable sabor y que se utiliza en distintos platillos como:

Chipilín con bolitas: es uno de los platillos por excelencia en Tapachula, se trata de bolitas de masa fritas, rellenas de queso y puestas en caldo de chipilín que es una hoja verde que se da en esta región.
Chipilín con frijoles: Frijoles negros caldosos con chipilín y carne de res o puerco
Tamales de Chipilín: Masa con sal y manteca de cerdo, con pollo, salsa roja y chipilín envuelto en hoja de plátano.

Tamales Chiapanecos: compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano

Garnachas: Las garnachas con pequeñas tortillas gruesas de masa que se ponen a freír en aceite se sacan y se les pone salsa roja, queso, crema y col arriba.
Cena de pollo: La cena de pollo es un platillo tradicional que se vende por las noches en puestos, se trata de un guisado de pollo con salsa roja y papas, es un sabor muy tradicional de la ciudad.

Mole de iguana: es un platillo exótico de la región y se hace exactamente con este animalito la higuana y mole.

Cochito horneado: es el nombre con el que designamos al cerdo o puerco. El guisado se prepara moliendo tomate, cebolla, ajo, pimienta, tomillo, chile y achiote, se agrega a la carne de cerdo, se añade vinagre y se deja reposar. Después se hornea, tradicionalmente en un horno de piedra y se sirve con lechuga y cebolla. Se acompaña también con diferentes caldos. Frijoles molidos y salsas.

Dulce de calabaza: Este es usual mente preparado en noviembre, la calabaza se limpia y se corta en pedazos, se pone a coser con azúcar, panela y piloncillo, el color es como acaramelado y se prepara con todo y la semilla siendo esta última una de las que le agregan el sabor más dulce al estar en el jarabe. Se puede comer caliente p meterse a enfriar y servirse en un plato con leche.

Cocido: Es un caldo de res que lleva diferentes verduras, col, yuca, zanahoria, chayote, calabaza, papa, ejotes, etc. y se sirve bien caliente con arroz dentro y jugo de limón, es una delicia.

Plátanos fritos: estos están hechos de plátano macho y muchas veces están rellenos de queso y crema, otras veces el queso y la crema son vertidos al final, también acompañados de frijoles.

Tamalitos de frijol camagua: estos casi siempre son venidos en las calles y la gente sale por ellos al grito de “tamalitos de frijol camagua” este frijol es grande y de color café y sabor dulce, este tamal es más pequeño de lo normal y la masa es entre dulce y salada y se encuentra envuelta en hoja de plátano, es una delicia para grandes y chicos.

BEBIDAS

Chocolate: Gracias a que en Tapachula abundan los árboles de cacao el chocolate artesanal es bien conocido y se puede tomar frío o caliente.

Café: Tapachula como una región cafetalera ofrece gracias a sus distintas fincas uno de los mejores cafés de México y el mundo. En las casas de antaño se conoce debido preparación como agua de calcetín, ya que el café ya molido es escurrido através de una red que simula ser un calcetín.

Pozol: Es una bebida que se toma fría y es usualmente de maíz o cacao, si es de cacao es café y si es de maíz es de color blando, de cualquier manera es refrescante y deliciosa.

Tascalate: Consiste en maíz tostado molido mezclado con achiote, canela y azúcar. Se sirve frío con agua o leche



(En: http://www.laregion.com.mx/chiapas/especiales/cultura/gastronomia/comidas.php

1 comentario:

Tah dijo...

Que rico todo,